sábado, 1 de octubre de 2011

Futuras mamás: un tip interesante.


En este post, te presentamos un artículo que podrás incluir en el bolso que estás preparando para el Gran Momento: las bombachas descartables.
Luego del parto, es normal que aparezcan pérdidas. Por supuesto, para ellas están los apósitos, pero, si ya has hablado con tu obstetra del tema, te habrá advertido sobre la necesidad de llevar unas cuantas prendas de ropa interior. Todas conocemos esas molestias: a veces, por más apósitos que llevemos, ocurren los desbordes.
Por eso, para que no tengas que estar preocupándote por quitar manchas o enviar a la basura la ropa interior que pueda resultar perjudicada, existen las bombachas descartables. Una opición practiquísima e interesante, para que, en medio de ese momento tan especial, tengas algo menos de que preocuparte, u ocuparte.
Confeccionadas en material hipoalergénico, son completamente seguras, y vienen preparadas específicamente para el uso post-parto, por lo cual, su diseño se adapta perfectamente para contener el apósito y evitar desbordes.
Así que, si estás armando tu bolso, desde acá, te mostramos este tip que te puede resultan interesante.

miércoles, 1 de junio de 2011

¡A COMEEEEER!

Durante los primeros meses de vida, el bebé va a alimentarse exclusivamente de leche, preferentemente materna.
Ya todos conocemos los beneficios de la lactancia materna: ésta es la indicada; precisamente, está "fabricada" exclusivamente para él y le aporta los nutrientes necesarios, que lo protegen de varias enfermedades. Dar el pecho también ayuda a la mamá, ya que de esta manera el útero recupera su tamaño con más rapidez.
Por supuesto, que no siempre la mamá puede amamantar a su niño. En este caso, vienen leches especiales para los primeros meses de vida.
Pero, ¿qué pasa cuando llega la hora de la primera papilla?
Alrededor de los 5 o 6 meses, el bebé ya va a estar listo y va a necesitar la incorporación de otros alimentos para completar su crecimiento y nutrición. Más allá de la ansiedad que puede generar este momento, no hay que apurarse, y se deben escuchar todas las recomendaciones que nos hace el pediatra.
La primer comidita del niño, inicia una etapa en la que estaremos acostumbrándolo a la incorporación de estos alimentos semisólidos. Le podemos preparar purés de verduras como papa, zanahoria, zapallo; o de frutas, como manzana y banana. Según varios pediatras, conviene comenzar con las verduras, ya que, de esta manera,el bebé se irá acostumbrando a sabores que no son dulces, y será más fácil que acepte luego otros alimentos.
Es importante tener en cuenta que la correcta alimentación es un hábito, y que podemos comenzar a generarlo en nuestro niño desde el principio.
El horario debe ser aquel en el que la mamá o el papá, o quien vaya a alimentarlo, estén tranquilos, con tiempo y relajados.
Luego de esta primera etapa, se irán incorporando otros alimentos, como flanes, postrecitos, cereales, carnes rojas y blancas bien cocidas. Hay que tener en cuenta que hay ciertas comidas que pueden producir alergia, como el pescado, la frutilla, el huevo, por lo cual no es conveniente que nuestro niño los ingiera hasta después del año. Por otro lado, tampoco es aconsejable darle miel, ya que ésta, si es fresca y sin pasteurizar, puede transmitir enfermedades.
Por supuesto que siempre hay que consultar al pediatra. Él es quien sabe y quien conoce a nuestro niño, y nos guía y acompaña en esta hermosa etapa.

martes, 17 de mayo de 2011

La panza de mamá.


La llegada de un nuevo hermanito, es, por supuesto, todo un acontecimiento. Pero, a veces, los papás, no saben cual es la forma correcta de actuar ante el niño. ¿Cuándo contarle?, ¿cómo contarle?, ¿hay que prepararlo de alguna manera?
Por supuesto que aparecer de un día para otro con un bebé en la casa no es lo aconsejable, y, según la edad del niño, se lo puede involucrar en mayor o menor medida en la llegada de su hermanito.
Si se trata de un peke muy pequeño, no va a darse cuenta de la situación, incluso aunque vea a su mamá bastante más panzona. En cambio, si ya pueden comprender, notarán el cambio y la "revolución" en el hogar. Entonces, y en la medida que la curiosidad del niño lo requiera, es importante integrarlo a esta etapa.
Es aconsejable hablarles del embarazo luego de que pasa el período de riesgo de pérdida, explicandole sencillamente la situación. Se pueden compar libros con ilustraciones de las distintas etapas del embarazo, e ir siguiendo la evolución de su hermanito a través de esas imágenes. También ayuda mostrarle fotografías del embarazo de su mamá cuando lo estaban esperando a él, y de sus momentos de bebé, contándole como fueron esos tiempos, los cuidados que requería, anécdotas.
Es probable que la mamá esté más cansada, que sufra cambios de humor, y que, a veces, se encuentre en dificultades para atender como antes a su pequeño. Esto también es importante conversarlo con el niño, para que pueda comprender el cambio que está viviendo su mamá, y lo que éste implica para ella.
Cuando la panza esté más grande, se lo puede incentivar a que hable con su hermanito, que, para este tiempo, es probable que, incluso, ya tenga el nombre elegido. Contándole que el bebé escucha las voces desde allí dentro, el niño se sentirá feliz de hablarle o cantarle sus canciones preferidas.
Por supuesto, la llegada del bebé va a producir el mayor cambio, y es una buena idea informarle al niño lo que va a ocurrir: una nueva personita, indefensa, que probablemente llorará mucho y a cualquier hora, y que va a requerir atenciones, pronto se hará presente en el hogar. Los papás pueden contarle, también, como lo cuidaban a él cuando era un bebé pequeño.
Es importante respetar los tiempos del niño y el nivel de curiosidad que experimenta. No es necesario hablarle todo el tiempo del bebé que va a llegar, sino hacerlo moderadamente, y en la medida que él vaya preguntando.
Es probable que aparezcan los celos, pero el haber hablado claramente con él, integrándolo a este momento, podrá ayudar a que el cambio no sea tan difícil. Y pronto habrá dos amigos inseparables correteando por las habitaciones de la casa.

jueves, 14 de abril de 2011

El sueño del bebé.


El bebé no duerme. Lo ponemos en la cuna, abre sus ojitos, la boquita... y comienza el llanto. Un llanto que, por supuesto, haría perder la paciencia a cualquier santo. Estamos cansados, es tardísimo, mañana hay que levantarse para trabajar, hace días que no dormimos...
¿Qué hacer entonces?
Existen dos teorías principales, desde las que se derivan otras intermedias. Una de ellas considera que, ante esta situación, de ninguna manera hay que levantar al bebé. sino, dejarlo llorar, no ceder a sus demandas; de ésta manera aprenderá. La otra, propugna, por el contrario, que debemos darle todo el cariño que el niño requiere; si llora, es porque nos necesita y debemos levantarlo, abrazarlo, consolarlo, y, cuando se le pase el berrinche, intentarlo nuevamente.
La primer teoría fue explicada en el libro conocido como "Duermete niño", o el método Estivil, y, según su autor y varios de sus seguidores, el resultado es asombroso: en más o menos una semana, el niño comenzará a dormir plácidamente toda la noche. Claro, para llegar a ese resultado, hay que tener sangre fría y nervios de acero, durante ese tiempo, el niño va a llorar, sino toda la noche, una gran parte de ella. En consecuencia, muchos padres y especialistas, hicieron oir sus opiniones en contra de esta forma de educar el sueño del bebé, considerando que el método es demasiado cruel, y, si termina resultando efectivo, esto es porque el pequeño, a la larga, entiende que nadie va a acudir ante su llanto, lo que no significa que ya no necesite el cariño de sus padres. Dentro de este último grupo se han enrolado los lectores de "Dormir sin lágrimas", de Rosa Jové, y "Bésame mucho", de Carlos Gonzalez, entre otros. Partidarios de la educación a través del amor, la paciencia y la contención, estos autores hacen incapié en atender primordialmente a las necesidades del niño, brindarle todo el cariño que éste requiera, a fin de afianzar los lazos con sus padres y que, de esta manera, no deba enfrentarse con la angustia de sentirse "abandonado". Incluso, hay quienes llegan a sostener que no es malo que el bebé duerma en la cama con sus padres.
Queremos saber tu opinión: ¿estás de acuerdo con el método "Duérmete niño?
Escribinos un mail a lospekes.info@gmail.com y dejanos tu opinión si estás de acuerdo o no; y, si querés contarnos tu experiencia, ¡mejor!
Como siempre, ¡¡¡¡vamos a realizar un sorteo entre todos los que participen!!!!

martes, 12 de abril de 2011

En primera persona: la historia de Celeste (mamá antes de tiempo).

Hola, mi nombre es Celeste, y mi historia como mamá comenzó hace bastante tiempo, cuando todavía era demasiado chica para andar pensando en eso.
Había terminado el secundario y estaba dando mis primeros pasos en la facultad, cuando me enteré que estaba embarazada. Fue una sorpresa, de niguna manera eso estaba en mis planes, ni en los de mi novio. Él es un par de años mayor que yo, y, en ese momento estaba en plena etapa de estudio en su carrera. Pasado el primer momento de "shock", nos invadió una mezcla de susto y alegría, cuando nos decidimos a embarcarnos en la aventura de ser papás. Es verdad, no había sido planeado, pero las cosas pasan por algo y convenimos que esa sorpresa era algo que llegaba para hacer mejor nuestras vidas. Por supuesto, nuestras familias protestaron un poco, pero, finalmente, se pusieron contentos también.
Mi novio se buscó un trabajo, y eso llevó que se atrasara un poco en sus estudios. Fue difícil para él, pero, finalmente, lo logró. Y recibir su diploma con nuestro niño de testigo, fue algo emocionante.
Por mi parte, tampoco la tuve fácil. El primer tiempo, entre mis nervios de madre primeriza que nunca había cambiado un pañal, y el cursado de mis materias con nauseas y cansancio, fue bastante duro. Cuando mi bebé nació, tuve que dejar un tiempo los estudios, no dormía de noche, le daba la teta cada tres horas, y estaba completamente dedicada a él. En eso reconozco que fui afortunada, ya que mi familia y la de mi novio nos apoyaron económicamente. Finalmente, cuando mi bebé pudo comenzar el maternal, yo pude continuar con mis estudios y, si bien aún estoy terminando de rendir finales, no pierdo la esperanza de pronto recibirme.
Es verdad, ser mamá "antes de tiempo" es un lío (si bien con mi novio tuvimos suerte de contar con el apoyo de nuestras familias), pero ver a mi hijo, poder disfrutarlo con las energías de mi edad y saber que todavía voy a ser joven cuando crezca, que me haya acompañado en momentos inolvidables, juntos en la aventura de vivir entre libros y mamaderas, examenes y pañales..., es algo que no cambiaría por nada.
En realidad, creo que no hay un tiempo en especial para tener un hijo, que el tiempo justo es cuando él decide llegar a nuestras vidas.
Gracias por darme un lugarcito para contar mi experiencia.
Celeste.


Si querés hacer como Celeste o Isabel y contarnos tu historia, ¡escribinos! Esperamos tu historia en nuestra dirección de mail: lospekes.info@gmail.com.

martes, 5 de abril de 2011

El bebé prematuro.

Es el que nace antes de las 37 semanas de gestación. Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso, ya que el mayor crecimiento se experimenta en las últimas 8 semanas de embarazo. Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé.
Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos, siendo el respiratorio uno de los más afectados. Los pulmones, para poder funcionar correctamente y realizar el intercambio de oxígeno hacia los tejidos del bebé, necesitan una sustancia llamada surfactante, que impide el colapso de los alvéolos pulmonares. El bebé prematuro tiene poco surfactante y esto le impide llenar sus pulmones con el aire ambiental. A este problema se lo denomina síndrome de membrana hialina. Básicamente el bebé no puede expandir sus pulmones y respirar por sí solo. Se le debe administrar surfactante artificial y soporte respiratorio con aparatos especiales.
El aspecto físico de los bebés prematuros es característico. Presentan una cabeza grande, desproporcionada con respecto a las extremidades, tienen una piel muy fina y brillante que transparenta las venas y arterias superficiales, la masa muscular es pobre, con las palmas de las manos y plantas de los pies enrojecidos y con pocos surcos. Los genitales están poco desarrollados con los testículos todavía sin descender hacia el escroto y en las niñas, los labios mayores no cubren a los menores.
El cuidado posterior al nacimiento no puede realizarse en casa ya que necesitan atención especializada, brindada por personal entrenado, y vivir en una cunita particular llamada incubadora. Esta actúa como un útero transitorio del bebé que lo mantiene con el calor necesario (tiene una temperatura constante de 30 grados y una humedad de 80-90%).
El alimento ideal es la leche materna, preparada para aportarle al bebé los elementos nutritivos y anticuerpos que todavía no puede generar. Por lo general el bebé no tiene la fuerza necesaria para succionar y debe ser alimentado por un tubito llamado sonda naso-gástrica que se acopla a una jeringa que contiene leche materna extraída con un sacaleche.
Es importante es valorar el tono muscular, estado de alerta, y respuesta a distintos estímulos. Los padres deben ser pacientes, los bebés prematuros son especiales y tienen su propio ritmo de adaptación. La mejor forma de ayudar al bebé es demostrarle amor, acompañándolo, hablándolo, permitiendo que perciba su presencia con todos los sentidos.

Cuando el bebé puede respirar sin ayuda y llega a un peso adecuado, no necesita del calor de la incubadora, puede alimentarse por succión y si no existen otros problemas, estará en condiciones para darle el alta.
En casa hay que extremar las medidas de higiene, evitar cambios bruscos de temperatura, vigilar la alimentación y el peso y evitar el contacto con mucha gente, que puede ser portadora de gérmenes que afecten al bebé.

sábado, 26 de marzo de 2011

¡Cuidado! Bebé suelto en casa...

El bebé empezó a gatear, o a dar sus primeros pasos. La casa es un mundo nuevo lleno de divertidas experiencias y posibilidades. Y claro, la fuente de agua que tan linda queda en aquel rincón, los sahumerios arriba de la mesita de luz, el cenicero de cristal que pertenecía a la abuela, el jarrón de cerámica que nos trajo la tía de su viaje a Perú..., son todas cosas que, pensando en la conservación de las mismas y en la integridad de nuestro bebé, tendremos que dejar bien guardados durante un tiempo. O, al menos, colocarlos a una altura suficiente como para que el pequeño no llegue a alcanzarlos.
Por supuesto, la seguridad de nuestro bebé es lo más importante, y mientras vamos dándonos cuenta que nuestra casa necesita ser completamente redecorada, sin caer en soluciones extremistas, ni en la locura, debemos tener en cuenta que existen numerosos artículos que nos pueden ayudar a sobrellevar esta etapa lo más tranquilos y seguros posibles. No necesitamos levantar todos los objetos para después andar necesitando una escalera, ni tampoco "perseguir" a nuestro pequeño aturdiéndolo con gritos de alarma cada vez que se acerca al enchufe dle televisor. Pero sí, contamos con estos elementos que nos van a simplificar la vida mientras nuestro bebé inicia su etapa de explorador:
-Tapas para enchufes: vienen de plástico, y se colocan tapando las aberturas de los tomacorrientes.
-Puertitas de seguridad: para colocar en las escaleras (ambos extremos), o para cerrar áreas donde el niño podrá moverse sin salir de ella. En general, son muy prácticas, ya que se pliegan sobre sí mismas, no ocupan espacio y son de muy fácil instalación y remoción.
-Punteros para redondear: las mesas con puntas suelen ser peligrosas, ya que un golpe contra ellas puede lastimar seriamente al bebé. Existen punteros de plástico y silicona para colocar muy fácilmente sobre esas esquinas, a fin de redondearlas y suavizarlas.
-Trabas de seguridad: vienen para todos los lugares imaginables: inodoros, heladeras, alacenas, hornos, hornallas. También son de muy fácil colocación, y, por supuesto, evitan que el niño abra cualquier puerta, o, incluso, pueda manipular las hornallas de la cocina.
-Protector para dedos: para evitar que una puerta que se cierra lastime los dedos de nuestro bebé, existe este artículo, que se coloca simplemente en el canto de la puerta y salva cualquier manito indiscreta.
Ahora sí, la casa está preparada, nosotros tranquilos y nuestro niño lleno de curiosidad.
¡A explorar tu mundo bebé!

jueves, 17 de marzo de 2011

VAMOS AL DOCTOR. ECOGRAFÍAS.

Por la Dra. Marina Irrazábal. Especialista en Diagnóstico por Imagen.

Los exámenes ecográficos son de uso múltiple en el cuerpo humano, en la embarazada específicamente se utilizan para control de la salud fetal de la madre y su hijo.
Habitualmente se solicitan: la primera alrederor de las 8 semanas(para confirmar lugar de implantación, vitalidad y determinación de edad gestacional), la segunda en las 12 semanas (para evaluar marcadores genéticos transulcencia nucal, ductus venoso y presencia de hueso nasal y placentación), la tercera entre la 20 y 24 semanas (para evaluar estructuras anatómicas externas: manos, pies brazos, cabeza torax y abdomen, y estructuras internas: cardíacas, hígado, riñones, vejiga etc.) y otra en el tercer trimestrestre, entre las 35 y el término, para evaluar crecimento, peso y salud fetal.
Hay estudios específicos que solicita el obstetra, como el doppler fetal, a fin de evaluar circulación sanguínea fetal  y materna, en algunas enfermedades de embarazo diabetes, hipertensión etc.
Con respecto al estudio conocido como ecografia 4D, el mismo es la visualización en tres dimensiones del feto en tipempo real, a diferencia de la 3D, en la cual es necesaria la reconstrucción previa de las imagenes estáticas. La 4D se indica para ver estructuras faciales, columna vertebral, órganos genitales, manos, pies, etc. El momento de mejor visualizacion es entre las 27 y 30 semanas. En etapas posteriores tambien se puede realizar, aunque en algunas oportunidades el líquido amniotico o la posición de feto resulta un problema para la obtención de la imagen.
El estudio es inocuo tanto para el feto como para la madre.

viernes, 11 de marzo de 2011

En primera persona: La historia de Isabel.

La historia de mi panza, con Sofía adentro comenzó hace 20 años. En el 91´ quede embarazada de mi primer novio (que después fue mi marido) y casi de 4 meses lo perdí. Fue un golpe muy feo porque teníamos muchas ilusiones. El tiempo pasó, en el 99´ nos casamos y comenzó nuestra búsqueda de la tan ansiada familia. Pasaban los meses y nada, mi mayor miedo era no poder quedar por lo ocurrido la primera vez. Luego de muchos tratamientos hormonales la Doctora me dijo que nunca iba a tener hijos por una falla morfológica en mi útero. Me sentí totalmente frustrada por aquella noticia y nos afecto tanto como pareja que terminamos divorciándonos. Pero... siempre hay una segunda oportunidad en todo. Conocí al que es hoy marido y, a pesar de quererlo mucho, desde el comienzo le anticipe que no iba a poder darle hijos por mi problema.  Me sugirió cambiar de medico, hacer nuevos tratamientos y si eso no resultaba que adoptáramos. Así hicimos, comenzamos a viajar a un instituto a Bs.As. y luego de 4 Inseminaciones Intrauterinas seguíamos sin ver concretado nuestro sueño de ser padres. Todo esto me afecto mucho, física, psíquica y económicamente así que dije basta, y comenzamos con los burocráticos tramites de adopción.  Paso un año y ya con el papeleo terminado, un día me llama una prima y me comenta que una compañera de trabajo, luego de 10 años de intento, quedo embarazada gracias al tratamiento realizado en un determinado instituto y que si yo quería me conseguía los datos para ir. 
Al principio me negué rotundamente, pero mi marido me convenció y así emprendimos nuevamente nuestro peregrinar.  Ni bien llegamos me "enamore" del Doctor, un hombre mayor, serio y con las palabras justas. Lo primero que me detecto fue las trompas totalmente obstruidas, pero que tenia solución con una simple intervención quirúrgica. En cuestión de semanas me operaron y volví a casa con el problema resuelto.  Según él todo el problema se centraba en esa falla uterina; que esperáramos unos 4 meses y luego todo estaba dado para que quedara embarazada en forma natural, cosa q no sucedió por 5 largos años. Totalmente resignada a no tener hijos propios decidimos continuar con el tema de la adopción.
En Junio de 2009 me llama el Doc y me dice q qué estoy esperando para hacerme una Fecundación In vitro, que con los avances se puede hacer con óvulos donados y muchas cosas más. Lo pensamos y decidimos, aunque bastante presionados por la familia, hacer el último intento. El 17 de Septiembre de ese año, luego de un tratamiento espantosamente doloroso, me implantaron 3 embriones propios, conseguidos por la unión de material genético de mi marido y mío. Luego del reposo absoluto y obligatorio comenzaron los primeros controles, la felicidad q sentimos cuando nos dijeron q el embarazo era positivo fue inmensa. 
Pasaban las semanas y con las ecografías casi semanales q me realizaban me informaron primero q era uno solo, luego a la semana q se veía otro por lo q eran gemelos y promediando la semana 10 o sea casi 3 meses me dijeron que no se observaba más actividad fetal, por lo que ya no era un embarazo viable y se debía realizar un legrado para retirar las bolsas. Dolor, Frustración, Decepción y una profunda Tristeza invadió nuestras vidas.
Nos realizaron miles de estudios genéticos a cada uno y al material obtenido del legrado. Los resultados fueron alentadores ya que no se observaron fallas genéticas, por lo que pasado el tiempo de cicatrización estábamos en condiciones de continuar intentando. Asi fue como en Agosto de 2010 nuevamente comenzamos con el tratamiento que esta vez fue mucho más rápido y totalmente indoloro.
El 5 de Septiembre me implantaron 2 embriones de excelente calidad, segun un Biólogo amigo, y luego del reposo ya sabido me confirmaron que estaba embarazada; con el correr de las semanas me aseguraron que era uno solo y muy saludable. Hoy con el paso del tiempo, con los miedos superados (aunque no todos, obviamente) y con la felicidad de saber que es una niña sana y grande, estoy cursando mi sexto mes de embarazo. No veo la hora de que llegue el 20 de Mayo (fecha para cuando tengo programada la cesarea) para poder ¡¡Por fin!! ver realizado mi sueño de ser mamá y abrazar a Sofia y darle un gran beso a mi marido y decirle que al fin somos una familia!!!
Espero que si alguna mujer lee mi historia y se siente identificada con todo lo que pasamos algunas a las que se nos hace dificultoso el ver cumplido nuestro sueño de ser mamá, que no se sienta sola, que le dé fuerza para no bajar los brazos y para que se de cuenta que realmente 20 años no es nada comparado con la felicidad eterna junto a un hijo tan soñado y tan buscado.

Tu historia: esperando al bebé. ¡¡GANADORA DEL SORTEO!!

Antes que nada, gracias a todas las que nos enviaron sus historias. Cada una es especial, con la emoción, la alegría y los miedos que implica enterarnos que vamos a ser mamás. Una personita empezará a crecer dentro nuestro, alguien que es parte de nosotros y que, por nueve meses, vamos a ser uno. La aventura empieza con las primeras sensaciones extrañas, sigue con las pataditas, la panza que se estira y por ahí aparece algo que se mueve... Por supuesto, siempre esperando el día más especial, cuando, por fin, podamos ver y acariciar a nuestro niño.
Pusimos los nombres en papelitos, cerramos los ojos y sacamos uno. La ganadora: Isabel. El premio: esta "torta" de pañales, adornada con accesorios y un juguete. ¡Esperamos que le guste! 
Además de llevarse el premio, la historia de Isabel es conmovedora y puede servir para alentar e inspirar a otras que, como ella, sueñan con toda la fuerza con ser mamás. Enseguida la estaremos compartiendo con todos los lectores del blog.

sábado, 5 de marzo de 2011

LA INCONTINENCIA EN EL ADULTO. Una carga que se lleva en silencio.

La incontinencia del adulto es la pérdida del control de la vejiga y/o intestino. No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma de alguna otra cuestión, y puede ser temporal o permanente. Afecta mayormente a las mujeres (70% mujeres, 30% hombres).
Puede producirse durante y/o después de un embarazo; por infecciones urinarias; por obstrucciones en la vejiga; menopausia; escasa movilidad; estreñimiento frecuente.
Hay tres tipos: leve, cuando se trata de una pérdida ligera de orina; moderada, cuando la pérdida de orina es frecuente pero en poca cantidad; o fuerte, cuando la pérdida de orina es elevada, o también en casos de incontinencia de materia fecal.
La incontinencia, además, puede ser: de esfuerzo (pérdida cuando se tose, o se ríe o se realiza esfuerzo físico); de urgencia (generalmente causada por "vejiga hiperactiva", que se contrae antes de que se pueda controlar, en personas que padecen constipación, lesión en la columna, párkinson, esclerosis múltiple); mixta (cuando se manifiestan las dos anteriores al mismo tiempo); por rebosamiento (cuando la persona no percibe la sensación de la necesidad de evacuar); por medicación (puede ser causada por medicamentos que, como efecto secundario, relajan músculos o bloquean señales de la vejiga al cerebro).
Es una situación muy difícil de aceptar para la persona que la padece, quien generalmente la siente como una carga que lleva en silencio y secreto, y que le provoca mucha vergüenza.
Es por ello que, ante la presencia de éste síntoma, se debe brindar todo el apoyo y contención a quien lo sufre. Y, si es uno quien padece la incontinencia, es importante saber que no se está solo, que hay muchas personas y de distintas edades quienes también se ven afectadas, y que, en la actualidad, existen numerosos productos que ayudan a sobrellevar esta situación de la manera más discreta y cómoda posible.

martes, 1 de marzo de 2011

BABY SHOWER: ¡BIENVENIDO BEBÉ!

Siempre es lindo juntarse y festejar, sobre todo cuando se trata de agasajar a una futura mamá y a su bebé por llegar. Si bien en nuestro país no es algo a lo que estamos acostumbrados (en algunos lugares se está imponiendo poco a poco), en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, se realizan normalmente los llamados Baby Shower. ¿Qué es eso? Para los que no lo saben, aunque si son dados a mirar tele y películas seguramente habrán visto alguno, el Baby Shower es una fiesta en la cual se celebra la próxima llegada de un bebé, donde la invitada de honor es la futura mamá, a la que se le hacen regalos pertinentes para la ocasión.
Aunque parezca una moda, en realidad, esta celebración se remonta a costumbres antiquísimas, donde las mujeres de la tribu se reunían con la embarazada próxima a dar a luz, y cada una le contaba sus experiencias y le daba consejos tanto para el parto como para los tiempos posteriores.
En la actualidad se realiza como una fiesta, donde mujeres ligadas afectivamente con la futura mamá (hermanas, amigas, madres, etc.), se encargan de organizar una reunión en la cual se van a ofrecer regalos referidos al ajuar del bebé, se van a contar anécdotas, e, incluso, se realizan juegos divertidos, todos tendientes a que la embarazada se distraiga, se relaje y se sienta más contenida.
Ya sea para una madre primeriza, o una con experiencia, siempre es lindo que las personas que estén cerca de ella le ofrezcan momentos lindos, memorables y, por qué no, que colaboren con la mamá en el armado de todo lo que necesita para esperar a su nuevo niño.

domingo, 20 de febrero de 2011

AYUDANDO A QUE NUESTRO BEBÉ CREZCA MEJOR. La importancia de la estimulación.


La estimulación del bebé es fundamental, ya que de esta manera se favorece la creación de "redes neuronales", que son espacios por dónde circula la información que va a serle útil en etapas posteriores cuando deba adquirir conocimientos más complejos. Hay que estimular todas las áreas del aprendizaje (auditiva, táctil, motriz, de lenguaje y manual) y los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo o lógico y el derecho o analógico. La música clásica, la lectura (aunque no la comprenda), son formas de iniciar esta estimulación, la cual deberá ir variando en cada etapa del desarrollo de nuestro niño.
Por ejemplo, en los primeros meses de vida del bebé, se puede lograr estimularlo apagando y prendiendo luces, cambiándolo de posición al amamantar. Unos meses más adelante, puede ayudarlo el colgarle muñecos de colores cerca de su campo de visión, los juguetes coloridos, etc. Con posterioridad, pueden incluirse juegos en los cuales se mire al espejo, o encuentre objetos que se esconden debajo de una manta, por ejemplo.
Una buena estimulación, acompañada de mucho cariño, es vital para que nuestro niño crezca sano en todos los aspectos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

VAMOS AL GINECÓLOGO: ¡EL TEST DIO POSITIVO!, ¿Y AHORA?

El Dr. Oscar Estrella, médico ginecólogo, nos cuenta lo que tenemos que hacer ante esta situación.

Ante la sospecha o confirmacion de un embarazo hay que concurrir a la
consulta con el ginecologo/obstetra.
En principio, los cuidados que hay que tener son los que tendría cualquier mujer sana: hay que acordarse que el embarazo es una etapa mas en la vida de la mujer, no es una
enfermedad. El medico indicará, de acuerdo a cada paciente, si hay que
realizar cuidados especiales.
Es importante alimentarse bien, comer sano ( verduras, frutas, pescados, carnes) poco y
varias veces en el dia. Y no comer por dos, sino normal. También se recomienda realizar alguna
actividad física, caminar por ejemplo.
Los sintomas de preucupacion son: hemorragia, dolor abdominal
intenso, vómitos que no cesan. Siempre consultar con el medico en estos casos.
Los test caseros son confialbes en cuanto den positivo; si dan
negativo, a veces es necesario realizar test en sangre.
Si hay que realizar algún estudio, éstos son determinados por el médico de acuerdo a cada paciente,
generalmente se empieza con una ecografia  y luego analisis de rutina para la embarazada.


Si tenés alguna pregunta que querés hacerle al Dr. Estrella, escribinos a lospekes.info@gmail.com.

lunes, 14 de febrero de 2011

ABRAZOS DE OSO QUE NOS GUSTAN Y HACEN BIEN

Un buen abrazo es algo que nos gusta a todos. Nos reconforta, nos hace sentir queridos, nos da seguridad, y nos alivia en los momentos malos. Para nuestos niños, además, el contacto físico es sumamente importante. Un lindo abrazo los tanquiliza ante un mal sueño, un golpe, algo que les da miedo..., y está comprobado también que los efectos de este mimo duran más allá del momento, brindando seguridad y arraigo al niño que los recibe. El efecto es sumamente notable en los bebés prematuros: los que tienen contacto físico con su mamá, que los abraza fuera de la incubadora, aumentan más rápido de peso y reciben antes el alta.
Un niño con una buena base afectiva, está mejor preparado para enfrentar los vaivenes de la vida. No solamente necesita palabras de aliento o de cariño, sino que, además, es fundamental reforzarlas con el contacto físico: el abrazo, la palmada, la caricia. El niño que se sabe y se siente querido enfrenta mejor las presiones externas, tiene más confianza en sí mismo, se acepta mejor, y adquiere más seguridad.
Entonces, ¿qué esperamos? ¡Abracemos fuerte a nuestros Pekes! No sólo les estamos demostrando cuánto los queremos, sino que los estamos fortaleciendo. Y, de paso, atesoramos juntos lindos momentos.

jueves, 10 de febrero de 2011

¡VAMOS DE PASEO!

Salir en auto con un bebé requiere algunas precauciones. La más importante: una silla para que el niño viaje seguro. Existen diferentes tipos, dependiendo mayormente del peso del bebé y también, por supuesto, de su edad.
Todos los que sean menores de un año, o pesen menos de 9 kg, deben viajar en las sillas especiales para bebés. Éstas se colocan siempre en el asiento trasero y mirando hacia atrás. Algunas de ellas son portátiles, es decir, el bebé puede ser llevado allí fuera del auto, y son fáciles de transportar. Incluso existen modelos desmontables que son parte del cochecito de paseo. Todas cuentan, por supuesto, con cinturón de seguridad adaptable.
Cuando el bebé ya es mayor, se utiliza la clásica silla para auto, las que se colocan en el asiento trasero, y en algunos modelos, mirando ya hacia adelante.
Pero, ¿qué pasa cuando el niño supera el límite de peso de estas sillas y todavía es pequeño para llevar correctamente el cinturón de seguridad? En estos casos se utiliza un booster, que es una especie de asiento que lo eleva hasta quedar a la altura correcta para que el cinturón quede bien colocado.
En todos los casos, es fundamental leer las instrucciones de los productos, y, en caso de dudas, preguntar.
¡Siempre es importante que nuestros Pekes vayan protegidos!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ropa que enseña y entretiene.

No es solamente para lucir lindos; a veces la ropa también puede ser algo entretenido e, incluso, didáctico. Mientras vestimos a nuestros Pekes, ellos pueden experimentar con las distintas texturas de la tela, distraerse con los colores y escuchar las mini historias que están estampadas en ellas. Hay remeras que brillan en la oscuridad, y otras que, como ésta, enseñan la importancia de arrojar la basura en los lugares que corresponde, para ayudar a cuidar nuestro planeta.
Gracias a "Abremundos" y a nuestra modelo, Sofi.

lunes, 7 de febrero de 2011

Tu historia: esperando al bebé.

Hay momentos que son lindos para compartir, por eso queremos que nos cuentes tu historia. Las experiencias que viviste pueden ser útiles para los demás, o entretenidas, o motivadoras.
En febrero, hasta el 10 de marzo, la convocatoria es para todas las mamás y papás que están esperando su bebé. Pueden contarnos desde los tiempos en que esperaban ese momento, o cuándo se enteraron, o las sensaciones de ver crecer la panza mes a mes, las ansiedades, miedos, dudas, alegrías...
En no más de 150 palabras te invitamos a que nos envíes tu experiencia a la dirección de correo que aparece abajo.
Y, al final, entre todos los relatos  ¡¡¡sortearemos un regalo sorpresa!!!!
Dale, contanos...

lospekes.info@gmail.com

domingo, 6 de febrero de 2011

Música para Bebés.

La importancia de la música para el desarrollo de los bebés.

Desde antes de nacer, tu bebé escucha los sonidos, en especial los latidos de tu corazón. Muchos papás, incluso, suelen poner música cerca de la panza de la mamá embarazada, con el fin de estimular o relajar al bebé. Cuando nace, uno de los sentidos que tiene más desarrollados es el oído, por lo cual, en forma inmediata, se conecta con las melodías. La música puede animarlo, hacerlo reir, ayudarlo a dormir o a tranquilizarse; observando sus reacciones, podrás encontrar la adecuada para tu niño en cada momento.

¡Ya llega el gran momento!

Es cuestión de días, aunque algunas, ansiosas o precavidas, ya tendrán las cosas listas desde un par de meses antes. Pero, ¿qué es lo que necesitamos llevar al momento de ir a internanos para que nazca nuestro bebé? Preguntamos a médicos, abuelas y mamás expertas, y, con las sugerencias, armamos una lista que te puede servir. Por supuesto que cada una va a adaptarla de acuerdo a sus gustos y necesidades, pero, básicamente, esto es lo indispensable:
Para la mamá:
- un camisón o camiseta larga para el momento del parto. En este caso es preferible que la ropa sea blanca, después es más fácil de lavar.
- un camisón lindo para después del nacimiento, abrochado adelante para poder dar el pecho al bebé.
- una bata.
- pantuflas.
- 2 juegos de ropa interior cómoda, podemos incluir un corpiño para amamantar.
- medias.
- apósitos post-parto.
- una toalla personal.
- peine, cepillo, hebillas, broches para el pelo.
- cepillo de dientes, dentífrico.
- jabón, desodorante (preferiblemente sin perfume, o con muy poco).
- pañuelos de papel.
- ropa cómoda para volver a casa.
Para el bebé:
- pañales descartables Recién Nacido.
- primera muda: gorrito recién nacido, medias (2 o 3 pares), batitas de algodón (2 o 3), ranitas (2 o 3), ositos (2 o 3).
- toallitas húmedas.
- toalla personal.
- toalla de tela o babero para cuando sea amamantado.
- 1 mamadera recién nacido.
- 1 chupete.
- 1 porta bebé.
- 1 sillita para el auto.
- sabanitas.
- manta de algodón.
Por lo general en las clínicas y hospitales tienen cunitas para los bebés, y no es necesario llevar moisés o cuna, pero siempre conviene tener sabanitas y un portabebés, que es comodísimo.
Para el papá o el acompañante de mamá:
-ropa cómoda, y también que sea linda, para las primeras fotos.
- productos de higiene personal.
- algo para leer o entretenerse, si se hace larga la espera.
- cámara de fotos, filmadora.
- celular con cargador.
- una pelota de tenis o masajeador, para ayudar a la mamá durante el trabajo de parto.
Así que, con todo armado, solo resta esperar que llegue este gran momento.
¡Felicidades!


¿Querés dejarnos vos tus sugerencias? Te invitamos a hacer los comentarios que quieras.