jueves, 14 de abril de 2011

El sueño del bebé.


El bebé no duerme. Lo ponemos en la cuna, abre sus ojitos, la boquita... y comienza el llanto. Un llanto que, por supuesto, haría perder la paciencia a cualquier santo. Estamos cansados, es tardísimo, mañana hay que levantarse para trabajar, hace días que no dormimos...
¿Qué hacer entonces?
Existen dos teorías principales, desde las que se derivan otras intermedias. Una de ellas considera que, ante esta situación, de ninguna manera hay que levantar al bebé. sino, dejarlo llorar, no ceder a sus demandas; de ésta manera aprenderá. La otra, propugna, por el contrario, que debemos darle todo el cariño que el niño requiere; si llora, es porque nos necesita y debemos levantarlo, abrazarlo, consolarlo, y, cuando se le pase el berrinche, intentarlo nuevamente.
La primer teoría fue explicada en el libro conocido como "Duermete niño", o el método Estivil, y, según su autor y varios de sus seguidores, el resultado es asombroso: en más o menos una semana, el niño comenzará a dormir plácidamente toda la noche. Claro, para llegar a ese resultado, hay que tener sangre fría y nervios de acero, durante ese tiempo, el niño va a llorar, sino toda la noche, una gran parte de ella. En consecuencia, muchos padres y especialistas, hicieron oir sus opiniones en contra de esta forma de educar el sueño del bebé, considerando que el método es demasiado cruel, y, si termina resultando efectivo, esto es porque el pequeño, a la larga, entiende que nadie va a acudir ante su llanto, lo que no significa que ya no necesite el cariño de sus padres. Dentro de este último grupo se han enrolado los lectores de "Dormir sin lágrimas", de Rosa Jové, y "Bésame mucho", de Carlos Gonzalez, entre otros. Partidarios de la educación a través del amor, la paciencia y la contención, estos autores hacen incapié en atender primordialmente a las necesidades del niño, brindarle todo el cariño que éste requiera, a fin de afianzar los lazos con sus padres y que, de esta manera, no deba enfrentarse con la angustia de sentirse "abandonado". Incluso, hay quienes llegan a sostener que no es malo que el bebé duerma en la cama con sus padres.
Queremos saber tu opinión: ¿estás de acuerdo con el método "Duérmete niño?
Escribinos un mail a lospekes.info@gmail.com y dejanos tu opinión si estás de acuerdo o no; y, si querés contarnos tu experiencia, ¡mejor!
Como siempre, ¡¡¡¡vamos a realizar un sorteo entre todos los que participen!!!!

7 comentarios:

  1. Hola..les cuento que he escuchado sobre la teoria "duermete niño" y me dijeron que funciona, Yo sere mamá si dios quiere en unos meses..y no se que sentire en ese momento cuando no logre dormir mi bebe. Quizas no me resulte tan facil aplicarla porque sentirlo llorar y no saber que tiene no debe ser nada facil. Cariños. Gabi

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todas las que vienen participando!!! Hasta ahora un 70% no está de acuerdo con el "Duermete Niño". Nos encanta, también, que, como Gabi, opinen. Todos los comentarios son importantes, porque, entre todas, podemos ayudarnos en esta aventura de ser papás.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Les cuento que yo lo intenté, pero no pude hacerlo, es re difícil. Mari.

    ResponderEliminar
  4. Uhhh que puedo decir que no lo he logrado... ni con 7 años que tiene mi hijo!!!

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo. Sil.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pobres bebés!!! tan pequeños y ya con tanta angustia.En nuestra familia los ñiños (2)duermen con nosotros en la misma habitacion y asi duermen placidamente toda la noche, ellos y nosotros tambien! si se pasan a la cama grande siempre es para dormir acurrucados,buscando cariño y proteccion, como vas a decir que no!!!!! prueben !!! es tan corto el tiempo en que son peques,hay que disfrutarlos!!!! la flia sancos.

    ResponderEliminar
  7. no estoy de acuerdo de ninguna manera..... el solo hecho de sentir llorar a mi gordita me hace saltar de la cama para pasarla conmigo...... ja... igualmente confieso que nunca pase una noche en vela con ella.... duerme toda la noche hasta la mañana.... no puedo quejarme.... de todas formas no podria dejarla llorar.... besos chicas. nos vemos pronto. andrea bautista.

    ResponderEliminar