sábado, 26 de marzo de 2011

¡Cuidado! Bebé suelto en casa...

El bebé empezó a gatear, o a dar sus primeros pasos. La casa es un mundo nuevo lleno de divertidas experiencias y posibilidades. Y claro, la fuente de agua que tan linda queda en aquel rincón, los sahumerios arriba de la mesita de luz, el cenicero de cristal que pertenecía a la abuela, el jarrón de cerámica que nos trajo la tía de su viaje a Perú..., son todas cosas que, pensando en la conservación de las mismas y en la integridad de nuestro bebé, tendremos que dejar bien guardados durante un tiempo. O, al menos, colocarlos a una altura suficiente como para que el pequeño no llegue a alcanzarlos.
Por supuesto, la seguridad de nuestro bebé es lo más importante, y mientras vamos dándonos cuenta que nuestra casa necesita ser completamente redecorada, sin caer en soluciones extremistas, ni en la locura, debemos tener en cuenta que existen numerosos artículos que nos pueden ayudar a sobrellevar esta etapa lo más tranquilos y seguros posibles. No necesitamos levantar todos los objetos para después andar necesitando una escalera, ni tampoco "perseguir" a nuestro pequeño aturdiéndolo con gritos de alarma cada vez que se acerca al enchufe dle televisor. Pero sí, contamos con estos elementos que nos van a simplificar la vida mientras nuestro bebé inicia su etapa de explorador:
-Tapas para enchufes: vienen de plástico, y se colocan tapando las aberturas de los tomacorrientes.
-Puertitas de seguridad: para colocar en las escaleras (ambos extremos), o para cerrar áreas donde el niño podrá moverse sin salir de ella. En general, son muy prácticas, ya que se pliegan sobre sí mismas, no ocupan espacio y son de muy fácil instalación y remoción.
-Punteros para redondear: las mesas con puntas suelen ser peligrosas, ya que un golpe contra ellas puede lastimar seriamente al bebé. Existen punteros de plástico y silicona para colocar muy fácilmente sobre esas esquinas, a fin de redondearlas y suavizarlas.
-Trabas de seguridad: vienen para todos los lugares imaginables: inodoros, heladeras, alacenas, hornos, hornallas. También son de muy fácil colocación, y, por supuesto, evitan que el niño abra cualquier puerta, o, incluso, pueda manipular las hornallas de la cocina.
-Protector para dedos: para evitar que una puerta que se cierra lastime los dedos de nuestro bebé, existe este artículo, que se coloca simplemente en el canto de la puerta y salva cualquier manito indiscreta.
Ahora sí, la casa está preparada, nosotros tranquilos y nuestro niño lleno de curiosidad.
¡A explorar tu mundo bebé!

jueves, 17 de marzo de 2011

VAMOS AL DOCTOR. ECOGRAFÍAS.

Por la Dra. Marina Irrazábal. Especialista en Diagnóstico por Imagen.

Los exámenes ecográficos son de uso múltiple en el cuerpo humano, en la embarazada específicamente se utilizan para control de la salud fetal de la madre y su hijo.
Habitualmente se solicitan: la primera alrederor de las 8 semanas(para confirmar lugar de implantación, vitalidad y determinación de edad gestacional), la segunda en las 12 semanas (para evaluar marcadores genéticos transulcencia nucal, ductus venoso y presencia de hueso nasal y placentación), la tercera entre la 20 y 24 semanas (para evaluar estructuras anatómicas externas: manos, pies brazos, cabeza torax y abdomen, y estructuras internas: cardíacas, hígado, riñones, vejiga etc.) y otra en el tercer trimestrestre, entre las 35 y el término, para evaluar crecimento, peso y salud fetal.
Hay estudios específicos que solicita el obstetra, como el doppler fetal, a fin de evaluar circulación sanguínea fetal  y materna, en algunas enfermedades de embarazo diabetes, hipertensión etc.
Con respecto al estudio conocido como ecografia 4D, el mismo es la visualización en tres dimensiones del feto en tipempo real, a diferencia de la 3D, en la cual es necesaria la reconstrucción previa de las imagenes estáticas. La 4D se indica para ver estructuras faciales, columna vertebral, órganos genitales, manos, pies, etc. El momento de mejor visualizacion es entre las 27 y 30 semanas. En etapas posteriores tambien se puede realizar, aunque en algunas oportunidades el líquido amniotico o la posición de feto resulta un problema para la obtención de la imagen.
El estudio es inocuo tanto para el feto como para la madre.

viernes, 11 de marzo de 2011

En primera persona: La historia de Isabel.

La historia de mi panza, con Sofía adentro comenzó hace 20 años. En el 91´ quede embarazada de mi primer novio (que después fue mi marido) y casi de 4 meses lo perdí. Fue un golpe muy feo porque teníamos muchas ilusiones. El tiempo pasó, en el 99´ nos casamos y comenzó nuestra búsqueda de la tan ansiada familia. Pasaban los meses y nada, mi mayor miedo era no poder quedar por lo ocurrido la primera vez. Luego de muchos tratamientos hormonales la Doctora me dijo que nunca iba a tener hijos por una falla morfológica en mi útero. Me sentí totalmente frustrada por aquella noticia y nos afecto tanto como pareja que terminamos divorciándonos. Pero... siempre hay una segunda oportunidad en todo. Conocí al que es hoy marido y, a pesar de quererlo mucho, desde el comienzo le anticipe que no iba a poder darle hijos por mi problema.  Me sugirió cambiar de medico, hacer nuevos tratamientos y si eso no resultaba que adoptáramos. Así hicimos, comenzamos a viajar a un instituto a Bs.As. y luego de 4 Inseminaciones Intrauterinas seguíamos sin ver concretado nuestro sueño de ser padres. Todo esto me afecto mucho, física, psíquica y económicamente así que dije basta, y comenzamos con los burocráticos tramites de adopción.  Paso un año y ya con el papeleo terminado, un día me llama una prima y me comenta que una compañera de trabajo, luego de 10 años de intento, quedo embarazada gracias al tratamiento realizado en un determinado instituto y que si yo quería me conseguía los datos para ir. 
Al principio me negué rotundamente, pero mi marido me convenció y así emprendimos nuevamente nuestro peregrinar.  Ni bien llegamos me "enamore" del Doctor, un hombre mayor, serio y con las palabras justas. Lo primero que me detecto fue las trompas totalmente obstruidas, pero que tenia solución con una simple intervención quirúrgica. En cuestión de semanas me operaron y volví a casa con el problema resuelto.  Según él todo el problema se centraba en esa falla uterina; que esperáramos unos 4 meses y luego todo estaba dado para que quedara embarazada en forma natural, cosa q no sucedió por 5 largos años. Totalmente resignada a no tener hijos propios decidimos continuar con el tema de la adopción.
En Junio de 2009 me llama el Doc y me dice q qué estoy esperando para hacerme una Fecundación In vitro, que con los avances se puede hacer con óvulos donados y muchas cosas más. Lo pensamos y decidimos, aunque bastante presionados por la familia, hacer el último intento. El 17 de Septiembre de ese año, luego de un tratamiento espantosamente doloroso, me implantaron 3 embriones propios, conseguidos por la unión de material genético de mi marido y mío. Luego del reposo absoluto y obligatorio comenzaron los primeros controles, la felicidad q sentimos cuando nos dijeron q el embarazo era positivo fue inmensa. 
Pasaban las semanas y con las ecografías casi semanales q me realizaban me informaron primero q era uno solo, luego a la semana q se veía otro por lo q eran gemelos y promediando la semana 10 o sea casi 3 meses me dijeron que no se observaba más actividad fetal, por lo que ya no era un embarazo viable y se debía realizar un legrado para retirar las bolsas. Dolor, Frustración, Decepción y una profunda Tristeza invadió nuestras vidas.
Nos realizaron miles de estudios genéticos a cada uno y al material obtenido del legrado. Los resultados fueron alentadores ya que no se observaron fallas genéticas, por lo que pasado el tiempo de cicatrización estábamos en condiciones de continuar intentando. Asi fue como en Agosto de 2010 nuevamente comenzamos con el tratamiento que esta vez fue mucho más rápido y totalmente indoloro.
El 5 de Septiembre me implantaron 2 embriones de excelente calidad, segun un Biólogo amigo, y luego del reposo ya sabido me confirmaron que estaba embarazada; con el correr de las semanas me aseguraron que era uno solo y muy saludable. Hoy con el paso del tiempo, con los miedos superados (aunque no todos, obviamente) y con la felicidad de saber que es una niña sana y grande, estoy cursando mi sexto mes de embarazo. No veo la hora de que llegue el 20 de Mayo (fecha para cuando tengo programada la cesarea) para poder ¡¡Por fin!! ver realizado mi sueño de ser mamá y abrazar a Sofia y darle un gran beso a mi marido y decirle que al fin somos una familia!!!
Espero que si alguna mujer lee mi historia y se siente identificada con todo lo que pasamos algunas a las que se nos hace dificultoso el ver cumplido nuestro sueño de ser mamá, que no se sienta sola, que le dé fuerza para no bajar los brazos y para que se de cuenta que realmente 20 años no es nada comparado con la felicidad eterna junto a un hijo tan soñado y tan buscado.

Tu historia: esperando al bebé. ¡¡GANADORA DEL SORTEO!!

Antes que nada, gracias a todas las que nos enviaron sus historias. Cada una es especial, con la emoción, la alegría y los miedos que implica enterarnos que vamos a ser mamás. Una personita empezará a crecer dentro nuestro, alguien que es parte de nosotros y que, por nueve meses, vamos a ser uno. La aventura empieza con las primeras sensaciones extrañas, sigue con las pataditas, la panza que se estira y por ahí aparece algo que se mueve... Por supuesto, siempre esperando el día más especial, cuando, por fin, podamos ver y acariciar a nuestro niño.
Pusimos los nombres en papelitos, cerramos los ojos y sacamos uno. La ganadora: Isabel. El premio: esta "torta" de pañales, adornada con accesorios y un juguete. ¡Esperamos que le guste! 
Además de llevarse el premio, la historia de Isabel es conmovedora y puede servir para alentar e inspirar a otras que, como ella, sueñan con toda la fuerza con ser mamás. Enseguida la estaremos compartiendo con todos los lectores del blog.

sábado, 5 de marzo de 2011

LA INCONTINENCIA EN EL ADULTO. Una carga que se lleva en silencio.

La incontinencia del adulto es la pérdida del control de la vejiga y/o intestino. No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma de alguna otra cuestión, y puede ser temporal o permanente. Afecta mayormente a las mujeres (70% mujeres, 30% hombres).
Puede producirse durante y/o después de un embarazo; por infecciones urinarias; por obstrucciones en la vejiga; menopausia; escasa movilidad; estreñimiento frecuente.
Hay tres tipos: leve, cuando se trata de una pérdida ligera de orina; moderada, cuando la pérdida de orina es frecuente pero en poca cantidad; o fuerte, cuando la pérdida de orina es elevada, o también en casos de incontinencia de materia fecal.
La incontinencia, además, puede ser: de esfuerzo (pérdida cuando se tose, o se ríe o se realiza esfuerzo físico); de urgencia (generalmente causada por "vejiga hiperactiva", que se contrae antes de que se pueda controlar, en personas que padecen constipación, lesión en la columna, párkinson, esclerosis múltiple); mixta (cuando se manifiestan las dos anteriores al mismo tiempo); por rebosamiento (cuando la persona no percibe la sensación de la necesidad de evacuar); por medicación (puede ser causada por medicamentos que, como efecto secundario, relajan músculos o bloquean señales de la vejiga al cerebro).
Es una situación muy difícil de aceptar para la persona que la padece, quien generalmente la siente como una carga que lleva en silencio y secreto, y que le provoca mucha vergüenza.
Es por ello que, ante la presencia de éste síntoma, se debe brindar todo el apoyo y contención a quien lo sufre. Y, si es uno quien padece la incontinencia, es importante saber que no se está solo, que hay muchas personas y de distintas edades quienes también se ven afectadas, y que, en la actualidad, existen numerosos productos que ayudan a sobrellevar esta situación de la manera más discreta y cómoda posible.

martes, 1 de marzo de 2011

BABY SHOWER: ¡BIENVENIDO BEBÉ!

Siempre es lindo juntarse y festejar, sobre todo cuando se trata de agasajar a una futura mamá y a su bebé por llegar. Si bien en nuestro país no es algo a lo que estamos acostumbrados (en algunos lugares se está imponiendo poco a poco), en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos, se realizan normalmente los llamados Baby Shower. ¿Qué es eso? Para los que no lo saben, aunque si son dados a mirar tele y películas seguramente habrán visto alguno, el Baby Shower es una fiesta en la cual se celebra la próxima llegada de un bebé, donde la invitada de honor es la futura mamá, a la que se le hacen regalos pertinentes para la ocasión.
Aunque parezca una moda, en realidad, esta celebración se remonta a costumbres antiquísimas, donde las mujeres de la tribu se reunían con la embarazada próxima a dar a luz, y cada una le contaba sus experiencias y le daba consejos tanto para el parto como para los tiempos posteriores.
En la actualidad se realiza como una fiesta, donde mujeres ligadas afectivamente con la futura mamá (hermanas, amigas, madres, etc.), se encargan de organizar una reunión en la cual se van a ofrecer regalos referidos al ajuar del bebé, se van a contar anécdotas, e, incluso, se realizan juegos divertidos, todos tendientes a que la embarazada se distraiga, se relaje y se sienta más contenida.
Ya sea para una madre primeriza, o una con experiencia, siempre es lindo que las personas que estén cerca de ella le ofrezcan momentos lindos, memorables y, por qué no, que colaboren con la mamá en el armado de todo lo que necesita para esperar a su nuevo niño.