domingo, 20 de febrero de 2011

AYUDANDO A QUE NUESTRO BEBÉ CREZCA MEJOR. La importancia de la estimulación.


La estimulación del bebé es fundamental, ya que de esta manera se favorece la creación de "redes neuronales", que son espacios por dónde circula la información que va a serle útil en etapas posteriores cuando deba adquirir conocimientos más complejos. Hay que estimular todas las áreas del aprendizaje (auditiva, táctil, motriz, de lenguaje y manual) y los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo o lógico y el derecho o analógico. La música clásica, la lectura (aunque no la comprenda), son formas de iniciar esta estimulación, la cual deberá ir variando en cada etapa del desarrollo de nuestro niño.
Por ejemplo, en los primeros meses de vida del bebé, se puede lograr estimularlo apagando y prendiendo luces, cambiándolo de posición al amamantar. Unos meses más adelante, puede ayudarlo el colgarle muñecos de colores cerca de su campo de visión, los juguetes coloridos, etc. Con posterioridad, pueden incluirse juegos en los cuales se mire al espejo, o encuentre objetos que se esconden debajo de una manta, por ejemplo.
Una buena estimulación, acompañada de mucho cariño, es vital para que nuestro niño crezca sano en todos los aspectos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

VAMOS AL GINECÓLOGO: ¡EL TEST DIO POSITIVO!, ¿Y AHORA?

El Dr. Oscar Estrella, médico ginecólogo, nos cuenta lo que tenemos que hacer ante esta situación.

Ante la sospecha o confirmacion de un embarazo hay que concurrir a la
consulta con el ginecologo/obstetra.
En principio, los cuidados que hay que tener son los que tendría cualquier mujer sana: hay que acordarse que el embarazo es una etapa mas en la vida de la mujer, no es una
enfermedad. El medico indicará, de acuerdo a cada paciente, si hay que
realizar cuidados especiales.
Es importante alimentarse bien, comer sano ( verduras, frutas, pescados, carnes) poco y
varias veces en el dia. Y no comer por dos, sino normal. También se recomienda realizar alguna
actividad física, caminar por ejemplo.
Los sintomas de preucupacion son: hemorragia, dolor abdominal
intenso, vómitos que no cesan. Siempre consultar con el medico en estos casos.
Los test caseros son confialbes en cuanto den positivo; si dan
negativo, a veces es necesario realizar test en sangre.
Si hay que realizar algún estudio, éstos son determinados por el médico de acuerdo a cada paciente,
generalmente se empieza con una ecografia  y luego analisis de rutina para la embarazada.


Si tenés alguna pregunta que querés hacerle al Dr. Estrella, escribinos a lospekes.info@gmail.com.

lunes, 14 de febrero de 2011

ABRAZOS DE OSO QUE NOS GUSTAN Y HACEN BIEN

Un buen abrazo es algo que nos gusta a todos. Nos reconforta, nos hace sentir queridos, nos da seguridad, y nos alivia en los momentos malos. Para nuestos niños, además, el contacto físico es sumamente importante. Un lindo abrazo los tanquiliza ante un mal sueño, un golpe, algo que les da miedo..., y está comprobado también que los efectos de este mimo duran más allá del momento, brindando seguridad y arraigo al niño que los recibe. El efecto es sumamente notable en los bebés prematuros: los que tienen contacto físico con su mamá, que los abraza fuera de la incubadora, aumentan más rápido de peso y reciben antes el alta.
Un niño con una buena base afectiva, está mejor preparado para enfrentar los vaivenes de la vida. No solamente necesita palabras de aliento o de cariño, sino que, además, es fundamental reforzarlas con el contacto físico: el abrazo, la palmada, la caricia. El niño que se sabe y se siente querido enfrenta mejor las presiones externas, tiene más confianza en sí mismo, se acepta mejor, y adquiere más seguridad.
Entonces, ¿qué esperamos? ¡Abracemos fuerte a nuestros Pekes! No sólo les estamos demostrando cuánto los queremos, sino que los estamos fortaleciendo. Y, de paso, atesoramos juntos lindos momentos.

jueves, 10 de febrero de 2011

¡VAMOS DE PASEO!

Salir en auto con un bebé requiere algunas precauciones. La más importante: una silla para que el niño viaje seguro. Existen diferentes tipos, dependiendo mayormente del peso del bebé y también, por supuesto, de su edad.
Todos los que sean menores de un año, o pesen menos de 9 kg, deben viajar en las sillas especiales para bebés. Éstas se colocan siempre en el asiento trasero y mirando hacia atrás. Algunas de ellas son portátiles, es decir, el bebé puede ser llevado allí fuera del auto, y son fáciles de transportar. Incluso existen modelos desmontables que son parte del cochecito de paseo. Todas cuentan, por supuesto, con cinturón de seguridad adaptable.
Cuando el bebé ya es mayor, se utiliza la clásica silla para auto, las que se colocan en el asiento trasero, y en algunos modelos, mirando ya hacia adelante.
Pero, ¿qué pasa cuando el niño supera el límite de peso de estas sillas y todavía es pequeño para llevar correctamente el cinturón de seguridad? En estos casos se utiliza un booster, que es una especie de asiento que lo eleva hasta quedar a la altura correcta para que el cinturón quede bien colocado.
En todos los casos, es fundamental leer las instrucciones de los productos, y, en caso de dudas, preguntar.
¡Siempre es importante que nuestros Pekes vayan protegidos!

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ropa que enseña y entretiene.

No es solamente para lucir lindos; a veces la ropa también puede ser algo entretenido e, incluso, didáctico. Mientras vestimos a nuestros Pekes, ellos pueden experimentar con las distintas texturas de la tela, distraerse con los colores y escuchar las mini historias que están estampadas en ellas. Hay remeras que brillan en la oscuridad, y otras que, como ésta, enseñan la importancia de arrojar la basura en los lugares que corresponde, para ayudar a cuidar nuestro planeta.
Gracias a "Abremundos" y a nuestra modelo, Sofi.

lunes, 7 de febrero de 2011

Tu historia: esperando al bebé.

Hay momentos que son lindos para compartir, por eso queremos que nos cuentes tu historia. Las experiencias que viviste pueden ser útiles para los demás, o entretenidas, o motivadoras.
En febrero, hasta el 10 de marzo, la convocatoria es para todas las mamás y papás que están esperando su bebé. Pueden contarnos desde los tiempos en que esperaban ese momento, o cuándo se enteraron, o las sensaciones de ver crecer la panza mes a mes, las ansiedades, miedos, dudas, alegrías...
En no más de 150 palabras te invitamos a que nos envíes tu experiencia a la dirección de correo que aparece abajo.
Y, al final, entre todos los relatos  ¡¡¡sortearemos un regalo sorpresa!!!!
Dale, contanos...

lospekes.info@gmail.com

domingo, 6 de febrero de 2011

Música para Bebés.

La importancia de la música para el desarrollo de los bebés.

Desde antes de nacer, tu bebé escucha los sonidos, en especial los latidos de tu corazón. Muchos papás, incluso, suelen poner música cerca de la panza de la mamá embarazada, con el fin de estimular o relajar al bebé. Cuando nace, uno de los sentidos que tiene más desarrollados es el oído, por lo cual, en forma inmediata, se conecta con las melodías. La música puede animarlo, hacerlo reir, ayudarlo a dormir o a tranquilizarse; observando sus reacciones, podrás encontrar la adecuada para tu niño en cada momento.

¡Ya llega el gran momento!

Es cuestión de días, aunque algunas, ansiosas o precavidas, ya tendrán las cosas listas desde un par de meses antes. Pero, ¿qué es lo que necesitamos llevar al momento de ir a internanos para que nazca nuestro bebé? Preguntamos a médicos, abuelas y mamás expertas, y, con las sugerencias, armamos una lista que te puede servir. Por supuesto que cada una va a adaptarla de acuerdo a sus gustos y necesidades, pero, básicamente, esto es lo indispensable:
Para la mamá:
- un camisón o camiseta larga para el momento del parto. En este caso es preferible que la ropa sea blanca, después es más fácil de lavar.
- un camisón lindo para después del nacimiento, abrochado adelante para poder dar el pecho al bebé.
- una bata.
- pantuflas.
- 2 juegos de ropa interior cómoda, podemos incluir un corpiño para amamantar.
- medias.
- apósitos post-parto.
- una toalla personal.
- peine, cepillo, hebillas, broches para el pelo.
- cepillo de dientes, dentífrico.
- jabón, desodorante (preferiblemente sin perfume, o con muy poco).
- pañuelos de papel.
- ropa cómoda para volver a casa.
Para el bebé:
- pañales descartables Recién Nacido.
- primera muda: gorrito recién nacido, medias (2 o 3 pares), batitas de algodón (2 o 3), ranitas (2 o 3), ositos (2 o 3).
- toallitas húmedas.
- toalla personal.
- toalla de tela o babero para cuando sea amamantado.
- 1 mamadera recién nacido.
- 1 chupete.
- 1 porta bebé.
- 1 sillita para el auto.
- sabanitas.
- manta de algodón.
Por lo general en las clínicas y hospitales tienen cunitas para los bebés, y no es necesario llevar moisés o cuna, pero siempre conviene tener sabanitas y un portabebés, que es comodísimo.
Para el papá o el acompañante de mamá:
-ropa cómoda, y también que sea linda, para las primeras fotos.
- productos de higiene personal.
- algo para leer o entretenerse, si se hace larga la espera.
- cámara de fotos, filmadora.
- celular con cargador.
- una pelota de tenis o masajeador, para ayudar a la mamá durante el trabajo de parto.
Así que, con todo armado, solo resta esperar que llegue este gran momento.
¡Felicidades!


¿Querés dejarnos vos tus sugerencias? Te invitamos a hacer los comentarios que quieras.